Los jóvenes expresan sus ideas para navegar de manera segura en internet

Los jóvenes expresan sus ideas para navegar de manera segura en internet

El 5 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Seguro. CIESPAL promueve su uso responsable, crítico, seguro y positivo, ante esta premisa, ChildFund y Medialab CIESPAL unieron esfuerzos para realizar la Micro hackatón: Navegación segura para el internet del futuro con la participación de más de 45 adolescentes, entre 13 y 16 años, de varias provincias del país.

El objetivo fue diseñar, de forma lúdica y participativa, propuestas que permitan disminuir los riesgos de violencia y diseñar un internet en donde puedan navegar de forma segura, iniciaron el día analizando lo que son las redes sociales en el mundo digital y cómo la información que cargamos en ellas, se convierten en acciones almacenadas en este gran espacio llamado internet.

Los participantes realizaron un proceso de integración y formaron equipos de trabajo lo que favoreció para diversificar opiniones y puntos de vista por sus diferentes edades y ciudades de procedencia. Realizaron una breve revisión de utilidades y peligros en torno a una red social (Facebook, Twitter, Instagram y Google) y buscaron aspectos a mejorar a través de mecanismos para hacerlas más seguras para los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Cada vez es mayor el tiempo que nuestros NNA pasan en el internet y es por ello, que se ve necesario crear políticas públicas sobre prevención de violencia en este medio. Este encuentro y otras acciones que se realizan a nivel mundial pretenden provocar cambios en regulaciones y prácticas para hacer más segura la navegación en internet. Aportamos nuestro grano de arena y sabemos que el trabajo debe ser permanente y sostenido, los resultados de esta hackatón serán entregados a tomadores de decisión para acercar la voz de los NNA y que se comprenda cuáles son los aspectos que a ellos les preocupan.