Acciones Ciudadanas para el Espacio Público en Loja

Medialab-CIESPAL, es un laboratorio ciudadano que tiene como objetivo institucional y ámbito de acción promover la producción de tecnología, emprendimientos y de proyectos comunicacionales y artísticos, mediante el uso de tecnologías contemporáneas y de conocimientos ancestrales para el bien común.

Estamos trabajando en alianza junto a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en el Ecuador, en el marco del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles. En la ciudad de Loja la GIZ está apoyando, a través del Laboratorio Urbano, a promover propuestas y estrategias en torno a la mejora integral de barrios y espacio público en barrios urbanos periféricos, que apuesten a la construcción de una ciudad inclusiva y equitativa. El eje central de la mejora integral de barrios se basa en la recuperación, activación y apropiación del espacio público a partir de la participación ciudadana, promoviendo el acceso universal y el uso y disfrute de todos y todas.

¿Por qué los espacios públicos en Loja?

 Los espacios públicos constituyen elementos estructuradores de la ciudad y se caracterizan por ser los lugares de encuentro y disfrute de la población. Son espacios de uso colectivo donde lxs ciudadanxs se pueden expresar y hacer ejercicio de sus derechos en la ciudad. Así mismo, permiten generar equidad e inclusión territorial y social. Por ello, la ciudad es, en esencia, el espacio público que posee, y la calidad de éste define la calidad de vida en la ciudad. 

La periferia urbana de Loja se caracteriza por ser el espacio de transición entre la ciudad consolidada y el área rural, en la que encontramos diversos grados de consolidación urbana y desarrollo. Esto la convierte en lugar de oportunidad para reflexionar en las dinámicas de crecimiento de la ciudad, y las posibilidades para generar un desarrollo sostenible que busca integrar la naturaleza, espacios públicos, prácticas sostenibles y participación ciudadana.

Objetivo de la convocatoria

Esta convocatoria busca conocer ideas, iniciativas, acciones o proyectos creativos ciudadanxs que fomentan la apropiación y activación del espacio público en la ciudad de Loja, especialmente en los barrios urbanos periféricos.

Por otra parte, a través de nuestro “fondo en marcha” se pretende incentivar la puesta en práctica de experiencias innovadoras en el ámbito local, y difundir prácticas que favorezcan la participación y la reflexión ciudadana para fortalecer y potenciar la apropiación y activación del espacio público en los barrios urbanos y urbanos periféricos de la ciudad de Loja.

Los objetivos de la convocatoria son:

  • Identificar ideas, iniciativas o proyectos para promover la participación en temas referentes al espacio público en la ciudad de Loja y sus barrios urbanos periféricos
  • Activar la participación ciudadana
  • Generar actividades significativas en los barrios urbanos periféricos de Loja
  • Conocer prácticas creativas e innovadoras en la ciudad de Loja
  • Desarrollar procesos de activación ciudadana desde las industrias culturales, el arte, la cultura, la tecnología, el activismo o prácticas que estén pensando la apropiación y activación propositiva del espacio público urbano y periférico.
¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

La convocatoria está destinada a ciudadanxs, nacionales o extranjerxs, colectivos sociales, organizaciones de base, emprendedorxs, estudiantes, profesores, activistas o equipos de trabajo que residan en la ciudad de Loja. Todxs ellxs pueden presentar una idea, iniciativa o proyecto.

¿Qué obtienes al participar?
  • Formar parte de una red de ciudadanos y ciudadanas que proponen cambios que transformen y potencien a Loja.
  • Como parte del proceso de participación contarás con:
  • Certificado de participación avalado por las instituciones organizadoras.
  • 4 talleres prácticos.
  • Un fondo en marcha para los 2 equipos ganadores. El fondo en marcha, es de $450.00 dólares para cada equipo ganador, el cual será invertido en materiales e insumos para la puesta en marcha de la propuesta.
Proceso de selección y acompañamiento

Esta convocatoria busca ser una herramienta para articular un trabajo colectivo, para identificar y generar acciones propositivas y relevantes vinculadas con la temática de la convocatoria. Para ello tratará de reconocer a agentes, comunidades y redes, que trabajan o han trabajado en este tipo de prácticas y cuyos saberes puedan incorporarse a las líneas de exploración y trabajo del Laboratorio Urbano de Loja.

Las propuestas se seleccionarán por su capacidad de impacto, investigación y pertinencia de la propuesta en relación a la temática o problemática abordada. Se incentiva a que estas acciones tengan un proceso de crecimiento y que puedan plantear actividades más allá de la convocatoria y los fondos en marcha.

Se dará especial atención a proyectos que se enfoquen en los espacios públicos de los barrios periféricos de la ciudad, sin excluir las propuestas que consideren su radio de acción y trabajo el centro o barrios urbanos.

Es obligatorio asistir a los talleres, ya que la construcción pedagógica de los mismos se realizará en relación a las propuestas presentadas. El seguimiento se realizará a partir de la selección de los proyectos y la entrega de los fondos monetarios deberá justificarse de manera adecuada.

Temas de la convocatoria

¿Qué ideas tienes para promover la participación, activación y apropiación del espacio público en los barrios urbanos y urbanos periféricos de tu ciudad?

Buscamos propuestas que puedan generar esta activación y participación ciudadana por medio de iniciativas diversas desde:

  • Arte y la cultura
  • Emprendimientos productivos
  • Nuevas tecnologías (TICs) y tecnologías sociales
  • Activismo ciudadano
  • Academia
  • O cualquier tipo de práctica ciudadana que busque transformar el espacio público de la ciudad con ideas y proyectos creativos.
Requisitos de participación
  • Mayores de 18 años
  • Se aceptan propuestas individuales o grupales
  • Asistir a los talleres sobre “uso y apropiación del espacio público y participación ciudadana”. Es requisito indispensable asistir a los talleres a realizarse del 2 al 5 de octubre de 2018. La asistencia a los talleres será parte del proceso de reconocimiento y selección de los proyectos ganadores.
  • Si la propuesta a postularse es un proyecto existente, tienes que demostrar la viabilidad del mismo. No se pueden repetir acciones que ya se hayan realizado con anterioridad.
  • Las propuestas o acciones se deben realizar en un tiempo estimado de dos semanas.
  • La propuesta puede provenir de cualquier tipo de disciplina, profesión o actividad social.
Fechas de la convocatoria

Lxs participantes seleccionadxs deberán cumplir con las 8 fases que cuenta la convocatoria:

Fase 1: Inscripciones

Del 5 al 29 de septiembre de 2018

Inscríbe tu idea, iniciativa o proyecto en:

http://www.medialabuio.org/acciones-ciudadanas

http://www.medialabuio.org/ciudades-intermedias-sostenibles/

18 de septiembre de 2018

Socialización de la propuesta.

Fase 2: Talleres

Del 2 al 5 de octubre de 2018

Los talleres están dirigidos a todxs lxs participantes de la convocatoria y se ajustará a las necesidades de los proyectos presentados en la convocatoria.

Fase 3: Selección de propuestas

8 y 9 de octubre de 2018

Las propuestas serán seleccionadas por un jurado, conformado por GIZ y Medialab-CIESPAL. Se valorará la participación en los talleres y los cambios o propuestas que se generen en el mismo.

Fase 4: Anuncio de ganadores

10 de octubre de 2018

La notificación se realizará por 3 canales:

  1. Correo electrónico registrado en el formulario
  2. Mensaje de Whatsapp o texto al número celular registrado
  3. Llamada telefónica

Fase 5: Presentación pública de propuestas seleccionadas

12 de octubre de 2018

Se lanzará vía web en la página del Medialab-CIESPAL los proyectos seleccionados, cronograma y alcances de las acciones

Fase 6: Premiación y Entrega de Recursos

15 y 16 de octubre de 2018

2 equipos serán premiados con un “fondo en marcha” el cual se usará para poner en marcha la idea, propuesta o proyecto en las fechas establecidas en la Fase 7

Fase 7: Puesta en marcha

Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2018

Los equipos ganadores tendrán dos semanas (14 días) para poner en marcha sus propuestas.

Fase 8: Presentación de resultados

5 de noviembre de 2018

Los equipos ganadores mostrarán a la ciudadanía los resultados de sus propuestas. También contarán con una entrevista radial y un boletín de prensa.

Acciones Ciudadanas Medialab CIESPAL Lago Agrio