¡Comamos bien! Conectamos al campo y la ciudad en Lago Agrio

Medialab-CIESPAL, laboratorio ciudadano que promueve la producción de tecnología, emprendimiento de proyectos comunicacionales y artísticos, mediante el uso de tecnologías contemporáneas y de conocimientos ancestrales para el bien común; y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en el Ecuador han formado una alianza para identificar ideas, iniciativas o proyectos ciudadanos relacionados a la Seguridad alimentaria, y su importancia entre el campo y la ciudad para el desarrollo de la economía local en el Cantón Lago Agrio.

¿Por qué Seguridad Alimentaria en Lago Agrio?

La dinámica urbana de Lago Agrio es compleja, debido al alto crecimiento de la población urbana en un entorno ambiental como la Amazonía, generando que la velocidad de expansión sea más acelerada que el crecimiento planificado, y que la relación con los entornos rurales sea difícil, desplazando la producción local por los servicios de comercialización desde otras provincias o ciudades. La seguridad alimentaria (más información aquí) se enfoca en el acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y de calidad para una vida sana.

En Lago Agrio se encuentra en operación uno de los seis laboratorios urbanos del programa de cooperación Ecuatoriano-Alemán “Ciudades Intermedias Sostenibles”. Hasta el año 2021, el laboratorio urbano prevé impulsar medidas y políticas innovadoras en los temas de vínculos urbano–rurales y seguridad alimentaria. Este convocatoria forma parte del laboratorio urbano (más información aquí). Aquí puedes descargar el formularío

¿Qué es la convocatoria?

¡Comamos bien en Lago Agrio!: Conectamos al campo y la ciudad?

Es una convocatoria que hace un llamado a toda la ciudadanía del Cantón Lago Agrio, para conocer propuestas ciudadanas (ideas, iniciativas o proyectos), que promuevan una buena alimentación, la producción y consumo local de alimentos seguros, así como conocer las oportunidades de mejorar la conexión entre el campo y la ciudad.

 

¿Por qué es importante la participación ciudadana para generar cambios?

Como ciudadanos(as) conocemos cuales son los problemas que afectan a nuestro entorno (comunidad, territorio, barrio, parroquia, ciudad, etc.). La participación ciudadana juega un rol importante en la planificación urbana y territorial, ya que a través de propuestas se generan soluciones que permiten una construcción con diversos actores sociales para transformar nuestra sociedad, a esto le llamamos innovación ciudadana.

Objetivos de la convocatoria:

  • Promover una buena alimentación mediante ideas, iniciativas o proyectos locales propuestos por ciudadanos y ciudadanas.
  • Activar la participación ciudadana.

Por otra parte, a través de nuestro “fondo en marcha” se pretende incentivar la puesta en práctica de experiencias innovadoras en el ámbito social, y difundir prácticas que favorezcan la participación y la reflexión ciudadana, para fortalecer y potenciar una alimentación saludable así como el acceso a alimentos seguros a nivel urbano-rural del Cantón.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está destinada a ciudadanos(as), nacionales o extranjeros(as), sin distinción de raza, etnia, origen, género o nacionalidad, colectivos sociales, organizaciones de base, emprendedores(as), estudiantes, profesores(as), activistas o equipos de trabajo que residan en el Cantón Lago Agrio. Todxs ellos(as) pueden presentar una idea, iniciativa o proyecto.

¿Qué obtienes al participar?
  • Formar parte de una red de ciudadanos y ciudadanas que proponen cambios que transformen y potencien a Lago Agrio.
  • Como parte del proceso de participación contarás con:
  • Certificado de participación avalado por las instituciones organizadoras.
  • Charla introductoria + 4 talleres prácticos.
  • Un fondo en marcha para los 2 equipos ganadores. El fondo en marcha, es de $450.00 dólares para cada equipo ganador, el cual será invertido en materiales e insumos para la puesta en marcha de la propuesta.
Proceso de selección y acompañamiento

Esta convocatoria busca ser una herramienta para articular un trabajo colectivo, para identificar y generar acciones propositivas y relevantes vinculadas con la temática de la convocatoria. Para ello tratará de reconocer a agentes, comunidades y redes, que trabajan o han trabajado en este tipo de prácticas y cuyos saberes puedan incorporarse a las líneas de exploración y trabajo del Laboratorio Urbano de Lago Agrio.

Las propuestas se seleccionarán por su capacidad de impacto y pertinencia en relación a la temática o problemática abordada. Se incentiva a que estas acciones tengan un proceso de crecimiento y que puedan plantear actividades más allá de la convocatoria y los fondos en marcha.

Se dará especial atención a proyectos que se enfoquen en promover alimentación segura mediante productos de origen local que visibilicen una relación entre el campo y la ciudad.

Es obligatorio asistir a los talleres, ya que la construcción pedagógica de los mismos se realizará en relación a las propuestas presentadas. El seguimiento se realizará a partir de la selección de los proyectos y la entrega de los fondos monetarios deberá justificarse de manera adecuada.

 ¿Quiénes son nuestros aliados locales para la difusión de esta convocatoria?

Contamos con el respaldo de potentes aliados locales para la difusión de esta convocatoria:

CEFA: Comité Europeo para la Formación y la Agricultura – Proyecto Cadenas de valor inclusivas y sostenibles.

FUNDER: Fundación Educativa Monseñor Cándido Rada

FEPP: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio

ISTEC: Instituto Superior Tecnológico Crecermas

OFICINA DE JUVENTUDES: Alcaldía de Lago Agrio

Temas de la convocatoria

¿Qué ideas tienes para promover una buena alimentación; y el acceso a alimentos seguros y nutritivos en el Cantón de Lago Agrio?

Buscamos propuestas que generen participación ciudadana por medio de iniciativas diversas desde:

  • Gastronomía local.
  • Productos con insumos locales.
  • Productos con conocimiento ancestral.
  • Turismo gastronómico.
  • Emprendimientos de economía popular y solidaria.
Requisitos de participación
  • Mayores de 18 años.
  • Se aceptan propuestas individuales o grupales, con un máximo 4 integrantes por equipo.
  • Asistir a los talleres sobre “herramientas de innovación ciudadana para seguridad alimentaria”. Es requisito indispensable asistir a los talleres a realizarse el 13, 14, 20 y 21 de octubre de 2018. La asistencia a los talleres será parte del proceso de reconocimiento y selección de los proyectos ganadores.
  • Si la propuesta a postularse es un proyecto existente, tienes que demostrar la viabilidad del mismo. No se pueden repetir acciones que ya se hayan realizado con anterioridad.
  • Puedes presentar una propuesta por tema o una propuesta que incluya los temas antes expuestos.
  • Todos los y las participantes seleccionados(as) deberán asistir a todos los talleres a realizarse en octubre de 2018.
  • Si la propuesta a postularse, es un proyecto, éste no deberá tener más de un año de gestión.
  • Las propuestas o acciones se deberán realizar en un tiempo estimado de dos semanas.
Fechas de la convocatoria

Lxs participantes seleccionadxs deberán cumplir con las 8 fases que cuenta la convocatoria:

Fase 1: Inscripciones

Del 6 al 30 de septiembre de 2018

Inscríbe tu idea, iniciativa o proyecto en: http://www.medialabuio.org/comamos-bien

O descarga el formulario en:

https://goo.gl/7VJ7Hg

Entrega el formulario en sobre cerrado en: Hotel D’ Mario (recepción) – Av. Quito No. 263 y Pasaje Gonzonamá, Lago Agrio, Sucumbios – Ecuador.

Fase 2: Talleres

13-14-20-21 de octubre de 2018

Los talleres están dirigidos a todos y todas las participantes y se ajustará a las necesidades de los proyectos presentados en la convocatoria.

Fase 3: Selección de propuestas

22 de octubre de 2018

Las propuestas serán seleccionadas por un jurado, conformado por GIZ y Medialab-CIESPAL.

Fase 4: Anuncio equipos ganadores

23 de octubre de 2018

La notificación se realizará por 3 canales:

  • Correo electrónico registrado en el formulario.
  • Mensaje de Whatsapp o texto al número celular registrado.
  • Llamada telefónica.

Fase 5: Premiación y entrega de recursos.

27 de octubre de 2018

2 equipos serán premiados con un “Fondo en marcha”, el cual se usará para poner en marcha la idea, propuesta o proyecto en las fechas establecidas en la Fase 6.

Fase 6: Puesta en marcha

27 de octubre al 10 de noviembre de 2018

Los equipos ganadores tendrán dos semanas para poner en marcha sus propuestas.

Fase 7: Presentación de resultados

11 de noviembre de 2018

Los equipos ganadores mostrarán a la ciudadanía los resultados de sus propuestas. También contarán con una entrevista radial y un boletín de prensa.

Comamos bien Lago Agrio Medialab CIESPAL