Taller // Paisaje sonoro: redescubriendo los espacios urbanos

¿Qué esconden aquellos lugares de la ciudad que solemos habitar? ¿Podemos redescubrirlos a partir de la reflexión?

Redescubramos la ciudad, pero desde la escucha. El concepto de paisaje sonoro –soundscape– fue moldeado por Murray Schaffer a fines de los 60’, definido como el conjunto de todo aquello que suena y nos rodea. En este taller vamos a aprender a escuchar, entender, discutir y explorar el potencial de expresión de los paisajes sonoros urbanos, su relación con el patrimonio, las prácticas culturales y las tradiciones, abriendo las puertas a la grabación de campo, que además, hoy en día es posible desde casi cualquier dispositivo móvil.

No es necesario que los interesados tengan experiencia previa ni recursos tecnológicos más que un teléfono móvil, aunque son bienvenidos los aportes que los asistentes quieran traer al taller, como cámaras, computadoras, grabadoras portátiles, auriculares y micrófonos, ya que potenciarán el trabajo y el aprendizaje conjunto.

Destinatarios //

Estudiantes de sonido o artes sonoras, visuales, plásticas en primer orden, pero también interesados en general.

Dinámica //

Después de una presentación general, en modalidad charla, se buscará entender el interés de los asistentes por el encuentro y experiencias previas –así sean intuitivas– con el paisaje sonoro.

Se abordarán, con apoyo de un videobeam, los conceptos e ideas básicas acerca de paisaje sonoro. La exposición tendrá un fuerte nexo con los objetivos del taller, enfocados a realizar diversas grabaciones de campo en puntos de la ciudad a elección de los asistentes. El temario incluye qué es un paisaje sonoro, cómo se clasifican los sonidos que encontramos, simultaneidad sonora y tipos de escucha, cartografía sonora, deambulación surrealista, teoría de la deriva, técnicas básicas de microfoneo y de mezcla. Si el público es especializado, se trabajarán además nociones de banda sonora y criterios avanzados de selección de materiales.

Todos los conceptos estarán guiados por ejemplos sonoros que se escucharán y darán lugar a debate e intercambio de ideas. Luego de haber expuesto todos los conceptos necesarios para trabajar, se conformarán equipos compuestos por los asistentes, en función de afinidades de ideas, pero también de compatibilidad de tecnologías. Como se dijo en un principio, con disponer de un teléfono móvil se puede hacer registro sonoro, pero si por ejemplo, en el taller hubiera tres grabadoras portátiles, los equipos se conformarían en torno a la tecnología disponible, de forma tal que se socialicen los recursos y los resultados del taller sean parejos para todos los asistentes.

Fechas
Duración
2 horas
Inversión
Ingreso Libre // Certificado USD 15
Formulario de Registro

Datos de facturación