A lo largo de la década de 1970 y como consecuencia de algunas derivaciones críticas del postestructuralismo y más aún de la deconstrucción derriadiana, se construye una nueva manera de teorizar. Desde unas valoraciones genéricas y distintivas se da origen a visiones culturales puramente femeninas.

Es innegable la huella que marca la deconstrucción en varias autoras feministas que elaboran su proposición teórica a partir de la diferencia. En este seminario se abordarán los vínculos entre la deconstrucción y cuatro autoras.

Sesión 1
Gayatri Chakravorty Spivak
Teoría de la diferencia y la marginalidad. La construcción de un sujeto subalterno instiga a criticar desde la deconstrucción las instituciones que mantienen el silencio y el sometimiento.
La deconstrucción no puede ser leía sin la intervención de la teoría feminista y la postcolonial, formulando una epistemología del feminismo deconstructivista.

Sesión 2
Julia Kristeva
Semiótica y deconstrucción. La différance como elemento constituido de la filosofía y la semiótica en Kristeva. El psicoanálsis y sus presupuestos vistos desde la Deconstrucción. “Los poderes de la perversión” como una obra de registro del puente entre el psicoanálisis y la deconstrucción. El grupo Tel Quel y los frentes de producción derridianos.
El “Genio Femenino”: las mujeres y su protagonismo en la manera de teorizar.

Sesión 3
Judith Butler
El Sujeto y la deconstrucción. La formación del sujeto desde una visión fragmentaria. Filosofía feminista como crítica de los saberes tradicionales y el establecimiento entre el pensamiento y los sentidos.
“La relación al otro deviene constitutiva de la relación imposible a sí mismo”. Deconstrucción de la metafísica de occidente. La hospitalidad como eje de pensamiento ético para la reflexión deconstructiva del sujeto.

Sesión 4
Hèléne Cixous
Escritura femenina y escritura desde la diferencia. La medusa derridiana. El ejercicio de la escritura femenina como recurso deconstruccionista.
Situarse ante la diferencia y la escena femenina es deconstruir el cannon.